martes, 26 de junio de 2018

Reseña: Pokémon los orígenes - ¿Es una buena adaptación?

Pokémon los orígenes es una ova/especial de televisión, que adapta los sucesos ocurridos en los primeros videojuegos de la franquicia (Edición roja, verde y azul para ser más exactos).

Curiosamente en este especial se utilizan las apariencias/vestimenta que utilizan los personajes en juegos más actuales.

El especial se divide en cuatro episodios; los cuales solo uno puedo considerar como excelente, otro como bueno y los restantes como mediocres.

¿Por qué menciono esto?

Bueno ya pueden hacerse una idea del ritmo tan acelerado que tendrá el especial al ver que solo está compuesto por cuatro episodios, además de omitir momentos memorables y muy importantes en la historia de los videojuegos.

¿Creen que exagero? 

Pues averigüémoslo.



Historia:



De la historia no hay mucho que decir, sabemos que la trama de los primeros juegos es bastante sencilla: Convertirnos en campeones mientras acabamos con una organización criminal en el camino.

Como todo juego de pokémon.

Al tratarse de una adaptación animada, lo más racional sería explorar de mejor manera todos los temas que se dan a conocer en los videojuegos (Profundizar en Giovanni y en su organización o en la creación de Mewtwo son los ejemplos más claros).

En cambio recibimos un producto con más simpleza que el original.

Si, las referencias/guiños a todo lo que vivimos al adentrarnos al mundo pokémon son llevadas de una manera excelente, pero no es algo que aporte mucho en la trama.

De ser así… mejor me quedo con el producto original, me divierto más y ciertas partes de la historia son llevadas a mi antojo.



Además que usaría el sentido común en cada una de mis acciones.

Como la mayoría de productos basados en la primera generación de pokémon, está inicia con un combate muy icónico de la franquicia y es aquí donde se nos presenta a nuestro protagonista.

Red, es tu típico chico amable, distraído y algo impulsivo, pero es inferior como personaje al no poseer un objetivo propio.

Me explico, este “personaje” no tiene una verdadera razón para iniciar su viaje salvo cumplir el sueño de alguien más; capturar los 149 pokémon existentes para el profesor Oak, quién también le asignó la misma tarea a su nieto (Green Oak) quién supera en todos los aspectos a nuestro protagonista (Como entrenador y personaje).

Tras mostrar los primeros pasos de Red como entrenador (En donde varios podrán identificarse con algunas acciones/reacciones del personaje), esté se encuentra con su “amigo/rival” quién no tarda en retarlo a un combate.

Green podrá ser todo lo molesto que quieras pero por lo menos tiene sentido común.

La superación por parte de Green no tarda en aparecer, debo agregar que el combate para ser bastante corto es uno bastante bueno con una gran coreografía por parte de los monstruos de bolsillo; a su vez que podemos notar los fallos que tiene Red como entrenador si somos lo suficientemente observadores.

Red tarda mucho en reaccionar y en dar una orden, algo que lo hace un adversario bastante predecible.
Más adelante, un nuevo personaje introducido nos confirma nuestras sospechas.

¿Quién es este personaje?

El líder de gimnasio de Ciudad Plateada: Brock.

Aquí debo darles puntos al especial, ya que demuestra que los líderes no son simples obstáculos para hacerte con el título de campeón, están para guiar a los novatos y prepararlos para que puedan hacerle frente a cualquier circunstancia.

Si no es por Brock, seguramente Red hubiera terminado muerto ya que ni sentido común tiene el mocoso.

Brock le aconsejo durante todo el combate como poder hacerle frente y nos muestran lo que ya sabíamos: Los líderes se adaptan al nivel del retador. 
Tras un duro combate nuestro protagonista resulta ser el ganador, teniendo lo más cercano a un desarrollo durante toda la ova (Al menos es el más creíble) y nos muestran por qué fue escogido por el profesor Oak.

¿Es un buen motivo? Para nada, solo intuye que será un buen entrenador al ser una buen chico cuando lo que se requiere es habilidad, cosa que Red no ha demostrado durante lo que va del especial.

Pero en sí, es un buen episodio, el avance no se ve apresurado y la interacción entre los personajes no es forzada al igual que los guiños a los videojuegos, las dos batallas mostradas son bastantes cortas pero bastante dinámicas y se muestra un crecimiento en nuestro personaje gracias a ellas.

Una lástima que tras estos acontecimientos, el especial se va en picada.

Es comprensible que deban omitir ciertos sucesos del juego, para adaptar toda la historia en estos cuatro episodios.

Sin embargo el dedicar un 25% del especial en los eventos sucedidos en el pueblo lavanda solamente para tener la excusa de incluir a la mega-evolución, te hace entender que las personas detrás de este producto no tienen la intención de entregar un material decente.

El omitir algunas batallas contra líderes de gimnasio no me molesta realmente pero ¿Quitar el primer encuentro con el equipo rocket en el Monte lunar? 

Un episodio centrado en un conflicto entre Red y esta organización, terminando con la victoria del protagonista gracias a la evolución de su compañero y que estos tengan como objetivo arruinar los planes de los rocket sería algo más digno de ver que lo que recibimos.


Los guiños a los diálogos de los videojuegos y la ambientación que le dan a la torre pokémon es excelente, pero un material animado debe ser mucho más que simple guiños al producto original.

No hay mucho que resaltar en este episodio, el combate mostrado es bastante olvidable y la impresión que nos dejan los miembros del equipo rocket en la torre no es muy imponente que digamos.




El momento entre Cubone y su madre es conmovedor, además de ser lo mejor que podemos encontrar en este episodio pero… ¿Marowak muriendo por recibir un ataque de una porra eléctrica? ¿Enserio? 

Siguiendo con la historia, el Sr. Fuji le entrega la poké-flauta y unas misteriosas piedras al protagonista recordándonos que debemos comprar los nuevos juegos de pokémon.

La interacción entre ambos entrenadores fue bastante disfrutable en este episodio.
En la tercera parte del especial nuevamente se inicia de una pésima forma, se desaprovechan ciertos eventos del juego que se necesitan  explorar de mejor forma, especialmente la invasión del equipo rocket a Ciudad Azafrán.

A partir de aquí, todo es llevado de la forma más apresurada posible haciendo que en sí nada nos importe realmente.

Lo único resaltable es Giovanni, quién termina siendo el mejor personaje de todo el especial.


Solamente se requirieron pocos minutos en pantalla para demostrar una buena caracterización del personaje, llegar a ser imponente solo con su presencia y escasos diálogos.

Para saber más sobre la caracterización de un personaje, hacerle click a la imagen.

Quiero resaltar lo último, ya que disfrute de cada frase dicha por el personaje y seguramente en un mejor producto Giovanni sería un gran villano.

Tras la derrota de Red ante el líder del equipo rocket, nuestro protagonista continua su viaje donde fortalece su equipo y captura más pokémon... como notarán no hay mucho que resaltar salvo que visitó la conocida "mansión pokémon", lugar en donde nos dan pistas sobre los últimos dos pokémon desconocidos de la región de Kanto.

Pero como era de esperarse, ni se molestan en profundizar en aquello hasta la parte final del especial, y lo hacen de una forma bastante simple.

Al escuchar rumores sobre el líder de gimnasio más fuerte, Red decide enfrentarlo encontrándose con dos sorpresas al llegar a Ciudad Verde.

La primera que Green ya había logrado derrotarlo y la más importante, Giovanni es el líder de gimnasio más fuerte.


Ocurre un intercambio de palabras muy interesante entre el protagonista y Giovanni, quién comienza a mostrarnos ciertas facetas desconocidas del personaje lo que es muy agradable de ver.


En el transcurso del combate se nos dan a conocer los pensamientos y el conflicto que comienza a tener Giovanni, ya que al inicio de la batalla de los últimos pokémon de ambos se nos revela que en su niñez el antagonista tenía los mismos principios que Red.

Se termina preguntando desde que momento comenzó a ver a los pokémon como herramientas, vuelvo a mencionar que no es la visión que tenemos normalmente del personaje pero debo admitir que supieron manejar esto de una forma creíble.

La batalla entre los monstruos de bolsillo es muy disfrutable de ver, algo corta como todos los combates del especial pero siento que es la mejor por el peso que tiene para ambos entrenadores y por el breve pero intenso intercambio de golpes que tienen algunos pokémon.



La tercera parte del especial termina con Red alejándose del  gimnasio, mientras que Giovanni decide iniciar nuevamente junto a sus pokémon.

Aún no se recupera del bajón que dio el segundo episodio, pero he de admitir que junto al primer episodio es el más disfrutable de ver.




¿Qué puedo decir del último capítulo?

Por un lado tenemos la decepcionante liga pokémon, la cual es resumida en menos de ocho minutos y ni siquiera nos entregan el combate final entre ambos rivales, nuevamente se resume en ver a los iniciales combatir en donde Charizard gana simplemente porque el guion lo indica así.

¿Solo bastó de un giro de fuego y una llamarada para vencer a un Blastoise que ni se inmuto del poderoso golpe que le conectaste? Por favor… lo hubiera visto creíble si hubieran agregado las habilidades pokémon pero al ver que Jolteon fue derrotado por un rayo acabaron con la única excusa que tenían.

La primera batalla entre ambos iniciales fue mejor en todos los sentidos.

Aquí también nos muestran que ser un campeón a temprana edad no es la gran cosa, no hay responsabilidades y si hay retadores que se vayan al diablo… que es más importante cumplir los caprichos de un anciano que cumplir tus deberes como campeón.

Bueno ahora acepto cualquier cosa con tal de que este especial termine de una vez.

Al completar la pokédex y al terminar el objetivo de su viaje, Red se encuentra con la noticia de que su amigo/rival quedó muy lastimado por luchar contra un pokémon psíquico y la sorpresa aumenta cuándo no pueden encontrar sus datos en la pokédex, llegando a la conclusión de que existen 150 pokémon.




Tras esto, este episodio se trata de la creación y el misterio que gira en torno al pokémon "más fuerte", en sí puede parecer que tenga algo contra el protagonista pero se me hizo bastante estúpido que no mencionara antes sobre el descubrimiento que hizo en la mansión pokémon al profesor Oak, en el primero episodio mostraron que se comunicaban mediante llamadas así que nuevamente no hay excusa para no realizar esa acción.


Se nos revela que el Sr-Fuji descubrió a Mew y creo a su clon geneáticamente superior; Mewtwo.

Pero insisto, faltaron más detalles sobre este acontecimiento.

Al unir todas las piezas y descubrir que las piedras entregadas por el Sr.Fuji le darán más poder a Charizard, Red va a combatir contra Mewtwo en la Cueva Celeste.

Dándole inicio al mejor combate del especial, si hablamos de la coreografía que tienen los pokémon al combatir claro está.



Es frenético, dinámico, tienen un intercambio de golpes y es algo tierno que Red recuerde a su inicial cuando era un charmander.

Tras capturar a Mewtwo y poder acceder a la mega-evolución, Red termina siendo el entrenador más fuerte de la región y el especial termina cuando nuestro protagonista recuerda que aún le falta capturar a Mew.

Incoherencias: 


Parecerá algo innecesario y estúpido resaltar esto pero realmente esté producto ¿En qué generación se basa?

Vemos que solo hay movimientos de la primera generación pero la vestimenta que utilizan los personajes se trata de los remakes de sus respectivos juegos.

Además de agregar la mega-evolución solamente para darle publicidad a los juegos que se estrenarían en ese año, porque realmente en la trama no afecta absolutamente nada… y es bastante conveniente que el Sr.Fuji posea casualmente una de las mega-piedras que le servirían al protagonista.

Pero… ¿Por qué no agregar el concepto de las habilidades de los pokémon?

Realmente para la calidad que tuvo el producto (Que es mala), son innecesarias pero en la batalla entre ambos rivales creo que era necesaria… para que la victoria de Charizard fuera un poco creíble.

Y no toleró ver a Jolteon caer por un rayo.

Por último, tenemos a la actitud final de ambos entrenadores de Pueblo Paleta, comiendo tranquilamente hasta que Red recuerda que Mew aún recorre libremente la región.

¿Enserio que a ninguno de los dos se le ha ocurrido que aparte de Charizard otros pokémon pueden tener una evolución más?

-Es que tratan de respetar lo sucedido en los juegos.

Y es lo peor que pueden hacer, están haciendo una adaptación por el amor de Dios, y esta no tiene que ser 100% fiel al producto original y además ellos ya cambiaron algunos acontecimientos a su antojo por lo que no tienen justificación para darle más peso a los personajes o algunos sucesos.

Simplemente es mediocridad.

Personajes: 



Realmente no hay mucho que decir, Green y los demás salvo Giovanni son personajes bastante básicos, incluso puedo llegar a la conclusión que son unidimensionales.

Solamente Green se salva de eso.

Hablando del rival del protagonista, su caracterización es excelente, tiene metas y mediante el viaje demuestra que no es tan patán como su contraparte en los videojuegos.

De Giovanni creo que ya quedo explicado, es el mejor personaje y su “desarrollo” por así decirlo es el mejor elaborado y llegar ser algo creíble.

Por último tenemos a nuestro aburrido protagonista.

Su caracterizas básicas es que es distraído, ingenuo, no tiene metas propias y hace lo correcto solamente porque sí.

No tiene justificación su forma de ser, y en sí, es el mismo de principio a fin. El único cambio que posee es que aprende a ver a los pokémon como amigos y no tolera un mal trato a estas criaturas.

Cualquier versión de Ash es mejor personaje que este niñato sin carisma.

Más que intentaron darle esa moral tan enferma como la que posee Naruto.

Conclusión:

Pokémon los orígenes es un producto bastante decepcionante, trata de adaptar la trama fielmente y a su vez quiere tener un estilo propio pero en ambas cosas fracasa.

Su ritmo es bastante acelerado, lo que impide que puedas encariñarte con el protagonista del especial, si el gana o fracasa no es algo que pueda importarle al espectador ya que han sido incapaces de hacer que nos importe.

Tiene bastantes conveniencias argumentales y en cuanto a personajes deja mucho que desear.

En cuanto lo técnico no tengo mucho que decir, ya que no es mi punto fuerte pero siento que la animación y el diseño de personajes es bastante genérico.

En cuanto a los diseños de los pokémon debo decir que me gustaron bastante los detalles que le dieron a ciertos monstruos de bolsillo, llegando a verse mucho más intimidantes que en otros productos.

La música utilizada es la de los juegos correspondientes pero en si estas versiones son bastante inolvidables.

En cuanto a batallas estas con muy breves pero muy disfrutables de ver, sobre todo las que ocurren en el primer y tercer episodio.

¿Es superior al anime de pokémon?

La comparación es estúpida por la diferencia de episodios, pero el anime sigue siendo la mejor adaptación animada de la franquicia… algo muy triste si lo pensamos un poco.

Solamente recomiendo verla a un gran fan de la franquicia y que disfruta todo lo que esta entrega, porque si buscas una historia decente o un desarrollo en sus personajes… este especial está lejos de ser una buena opción.


La puntuación que le doy es 1/5

miércoles, 6 de junio de 2018

Dato Curioso: La inspiración de Masami Kurumada en Ashita No Joe.


Ashita No Joe es un anime de culto, el cual fue de gran inspiración para la juventud japonesa en esos tiempos. El impacto que dio la historia de Joe Yabuki fue tanto que fue de gran inspiración para la creación de varias series.

El ejemplo más claro es el manga llamado “Hajime no Ippo” el cual sigue siendo publicado hasta la actualidad, de hecho el mismo autor lo ha confirmado en alguna que otra entrevista.

Viendo ambas series puedes notar como Jyoji Morikawa se inspiró bastante en ciertos conceptos de Ashita no Joe (Si quieren que me extienda sobre la relación entre ambas series de boxeo en una entrada, solamente pídanlo en los comentarios).

Pero para mi sorpresa, mi serie favorita fue de inspiración para las obras del conocido autor Masami Kurumada.



Si eres de ese tipo de persona que le aterran los spoilers... pues será mejor que leas está corta entrada, tras ver las tres series involucradas.

Siendo más preciso con sus obras más conocidas: Ring ni kakero y Saint Seiya.


Kurumada para crear una de sus obras más populares (Ring ni Kakero) se basó mucho en Ashita no Joe, uno de sus obras favoritas por cierto.

La idea original de Masami Kurumada era crear un manga que fuera un homenaje a esta serie, sin embargo mientras más avanzaba su nuevo producto comenzó a tener un estilo propio, lo cual fue clave para su popularidad en Japón.

El drama y las bases del boxeo seguían en esta obra, pero comenzaba a destacar más por sus combates que cada vez se volvían más exagerados y los personajes realizaban golpes más ficticios (Convirtiéndose en un modelo para futuras obras del género shonen).


De hecho muchas cosas que utilizó Kurumada en esta obra fueron las bases para crear su manga más popular: Saint Seiya. 


Según el mismo Kurumada: Nunca fue capaz de superar a Joe, razón por la cual quiso crear su propio manga de boxeo.

Sin Ashita no Joe, no hubiera Ring ni Kakero y sin este, no tendríamos Saint Seiya.


Pero volviendo con la obra de boxeo de Kurumada:

En su primera versión resalta más el drama como había mencionado anteriormente, además de que el protagonista tenía que aprender todo sobre el boxeo… cosas que fueron quitadas en la re-impresión del manga en el ya lejano 2001 enfocándose más en la “atracción principal” de su obra.

Supongo que debió ver esas escenas innecesarias para el enfoque que le dio al final a este manga.

Con esto ya podría dar por finalizada está entrada, sin embargo al buscar más sobre esta obra y leerme el manga de Saint Seiya pude encontrar otras semejanzas.

El final de cada obra.


No daré muchos detalles de lo sucedido en la trama de estas series, pero en sí ambos protagonistas de las obras del señor Kurumada acaban de la misma forma que Joe Yabuki.

Muertos.

Joe Yabuki muere en el ring, no sin antes arder como nunca antes lo había hecho… en la escena final de esta serie solamente vemos las cenizas que quedan del protagonista. 

Uno de los mejores combates que he visto en algún anime.
El contexto y la rivalidad que tenían ambos boxeadores son completamente diferentes en Ring Ni Kakero 1 (Ya que años más tarde se crearía una secuela con un nuevo protagonista), pero nuevamente el protagonista lucha con todo lo que tiene… dejándonos con una escena algo similar a la anterior.


Este manga es de los más complicados de encontrar por estas partes del mundo, por lo menos pude encontrar el final "animado" en youtube gracias a su versión Pachinko.
Y no podíamos dejar de lado a la icónica escena protagonizada por Seiya de Pegaso en la saga de Hades, en donde por fin lográ lastimar al dios del inframundo y proteger a su diosa de un ataque mortal.


Cayendo él en combate pero dándole la voluntad necesaria a sus hermanos, para acabar con su adversario.

Vamos Kurumada, se que podías crear algo más emotivo.

Por último pero no menos importante, está cierta escena exclusiva del manga de Saint Seiya siendo más preciso en el tomo 8.

Antes de partir al santuario Seiya tiene una conversación con su amiga de la infancia Miho, en donde el protagonista dice cosas bastante interesantes.



Miho menciona que siente lastima por Seiya y sus hermanos, ya que su vida se resume en luchar y recibir innumerables heridas mientras los demás chicos de su edad disfrutan de su juventud. Pero Seiya le dice que ellos son muy diferentes al resto, dando un discurso que sinceramente no me lo esperaba de un personaje tan simple como él.

Lo único que me desagrada de esta parte del manga es que relacionan todo con el destino, el que tu papel en el mundo esté escrito me parece un recurso narrativo bastante aburrido además de mediocre.

Pero ya habrá tiempo de hablar sobre ello en el futuro.

Lo que quiero resaltar de esa escena es que esa conversación llega a ese punto por la comparación que hace Miho entre la vida de Seiya y los demás chicos de su edad.

Tras eso, se nos entrega algo más de profundidad por parte de Seiya y por qué decide ir al santuario, no es simplemente por hacer lo correcto o por serle leal a su diosa.

¿Saben en donde más ocurre una escena similar?

Así es, en Ashita no Joe.

El escenario es muy similar al mostrado anteriormente, siendo más precisos en el episodio 14 de la segunda temporada.

―¿No te sientes a veces solo, Yabuki-kun? Otros chicos de tu edad salen a fiestas en grupo o con chicas… aprovechan y disfrutan su juventud… mientras que tú, gastas todo tu tiempo en un gimnasio sombrío que huele a vaselina y resina sin cesar, saltando la cuerda, ejercitando tus músculos o dándole al saco.



―Cuando estás en el ring, ahí peleas como un perro rabioso hasta que acabas cubierto de sangre. Ni siquiera puedes beber o comer lo que quieras, sacrificándote continuamente por mantener tu peso… ¡Es una vida patética y miserable! ¡Es demasiado triste, desaprovechas tu juventud!


―Nori-chan, quizás antes se me olvidó decirte algo… yo… no solo boxeo porque me sienta obligado o culpable de lo que le he hecho a otros, sino también, porque me gusta. 


Quisiera seguir escribiendo los diálogos en donde Joe se sincera con Noriko, siendo la primera y quizás única persona que supo en verdad como se sentía el protagonista cuándo luchaba en el ring pero quiero que los lean por su cuenta.





Durante el tiempo que creaba Saint Seiya, Ashita no Joe seguía en la mente de Kurumada inspirándole para darle vida a sus obras más reconocidas, no por nada en el manga Seiya y los demás tienen un carácter algo más rebelde con Saori, quién no la reconocen como la diosa Athena hasta más adelante.

Los santos de Athena arden sus cosmos hasta el infinito, luchando contra el mal que amenaza a la tierra hasta que se convierten en solo polvo de estrellas… similar a Joe quién ardió hasta convertirse en cenizas.


Contenido de referencia: 



Tengan una gran semana.

Se despide de ustedes, el escritor de pacotilla.